Limpiar zapatos de ante, piel y nobuck

Limpiar zapatos de ante, piel y nobuck

La piel, el ante y el nobuck son materiales delicados que necesitan un cuidado adecuado para poder conservar nuestros zapatos como nuevos durante años. Ahora bien, ¿sabes en qué se diferencian estos materiales? y, ¿cómo limpiarlos para mantenerlos relucientes? Si dudas de cómo limpiar los zapatos de ante, piel y nobuck, sigue leyendo este artículo de Grandes Zapatos.

¿Qué es la piel, el ante y el nobuck?

En el mercado actual encontramos zapatos fabricados con distintos tipos de piel. La piel de ante o piel vuelta y la piel de nobuck o flor son dos de las más comunes.

Tanto el nobuck como el ante suelen estar hechos de piel de vacuno, si bien también pueden estar fabricados de piel de oveja, cabra o ciervo. Aunque a primera vista parezcan similares, se crean y procesan de forma distinta.

El nobuck forma una capa de piel superior que se elabora de forma adecuada y tiene una textura lisa. El curtido, se basa en un tratamiento mecánico de la piel y el recubrimiento de su superficie es con ceras. El ante o piel de flor es un material de textura aterciopelada y de agradable tacto.

Ambas pieles se fabrican a través de un proceso de lijado. No obstante, el nobuk se obtiene a través de un lijado desde el exterior de la piel mientras que el ante se obtiene del lijado de la parte interior. De igual forma, las cerdas de la piel de ante son bastante más largas y visibles que las de la piel de nobuck que son más cortas. Asimismo, el nobuck es un material más suave al tacto.

¿Qué necesito para limpiar zapatos de piel, ante y nobuck?

Para limpiar los zapatos y botas de piel lisa, ante o nobuck necesitaremos contar con estos productos:

  • Un cepillo suave.
  • Un cepillo especial para poder aplicar la espuma limpiadora.
  • Un limpiador en espuma.
  • Crema para hidratar el zapato.
  • Spray protector para impermeabilizar.
  • Un paño de microfibra.
  • Esponja limpiadora para ante o nobuck.

Si bien el agua y el jabón pueden ser muy efectivos para limpiar nuestros zapatos de piel, siempre obtendremos mejores resultados con productos especiales para los zapatos de piel, y más aún si son de ante o nobuck.

En Grandes Zapatos contamos con distintos productos de limpieza de buena calidad para tus zapatos de piel, así como este kit de limpieza para ante y nobuck, que incluye protector de agua y manchas, espuma limpiadora, paño y cepillo.

¿Cómo limpiar zapatos de ante, piel y nobuck?

A la hora de limpiar nuestros zapatos de piel, tanto de ante como de nobuck, existen unos pasos generales que te presentamos a continuación.

Retirar los cordones

Sacamos los cordones y los limpiamos con agua tibia y jabón. Una vez limpios, se dejan secar al aire libre.

Eliminar los restos de suciedad

Utilizamos un cepillo de cerdas suaves indicado para ante o nobuck, según el zapato en cuestión, y cepillamos a contrapelo para eliminar toda la suciedad acumulada con especial cuidado en costuras y zonas delicadas. Asimismo, se recomienda usar un cepillo para cada color, normalmente uno negro para zapatos oscuros, y uno blanco para zapatos más claros.

Limpiar en profundidad con un producto limpiador

Eliminamos la suciedad restante con un paño húmedo indicado para limpiar zapatos de piel. Para ello, humedecemos un paño de microfibra, añadimos limpiador en espuma para ante y nobuck y frotamos la zona con ligeros movimientos circulares. Si encontramos manchas difíciles de eliminar, podemos hacer uso de una goma de borrar y frotar hacia delante y hacia atrás en la zona. Eso sí, frota suavemente, ya que de lo contrario el material puede desteñirse.

Aplicar productos específicos

Colocamos una fina capa de betún o crema para impermeabilizar el zapato. En caso de ante o nobuck, aplica un spray impermeabilizante indicado para este tipo de material y frótalo suavemente con una esponja.

Dejar secar

Deja secar tus zapatos al aire libre por lo menos durante un día.

Dar brillo

Pulimos los zapatos con un cepillo específico de ante o nobuck. Aplica un spray abrillantador para ante y nobuck para que tus zapatos luzcan como nuevos.

Consejo: haz una prueba de limpieza en una parte poco visible del zapato antes de proceder a aplicar el limpiador para asegurarnos de que el producto es apto para la piel que vamos a limpiar.

En este vídeo puedes visualizar los simples pasos para el cuidado de tus zapatos de ante y nobuck.

En el vídeo podemos ver la limpieza en estos pasos:

-Cepillamos el zapato con una pastilla antimanchas.

-Ponemos espuma limpiadora en un paño y eliminamos manchas.

-Dejamos secar la botas al aire libre.

-Aplicamos spray abrillantador.

-Dejamos secar las botas.

Ahora que ya sabés cómo limpiar zapatos de ante, piel y nobuck ya no tienes más excusas para no llevarlos relucientes. En Grandes Zapatos contamos con un amplio catálogo de zapatos de piel, ante y nobuck ¡Elige tu modelo favorito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *